SAN ENRIQUE, 13 de julio.

SAN ENRIQUE, 13 de julio.

13 de julio día de San enrique, uno de los santos que de verdad son generados en el seno de la familia, la familia produce santos, cual debe de ser su misión y Dios lo bendice  a San Enrique con una esposa santa, que dicha para las familias que podemos tomar cómo ejemplo de vida para crear hijos santos.

SAN ENRIQUE

Etimológicamente significa “protector del estado”. Viene de la lengua alemana.

Nace en el año 972 en el castillo de Abaudia, este se encontraba sobre el río Danubio , era hijo de Enrique, duque de Baviera y de Gisela, hija de Conrado, rey de Borgoña. Fue criado en un ambiente cristiano, un hogar con mucha tradición al estilo alemán, su hermano Bruno era obispo, su hermana Brígida monja.

Tuvo la dicha de contraer matrimonio con Cunegunda de Luxemburgo,  aparentemente todo se daba de la mano para ser un excelentísimo cristiano, pues su esposa  más tarde llegaría a ser santa, y cuya fiesta tiene lugar el 3 de marzo.

Ella era estéril. No podía tener hijos. Y cosa inaudita para aquellos tiempos, el rey la rechazó porque la esterilidad, entre los nobles, era una causa de repudio y era lógico ya que su estirpe ya no iba a florecer, aún sabiendo que era su hija, cosa que no le importaba mucho, pues el quería descendencia.

A la muerte de su padre por cuestiones de herencia entre los nobles, fue coronado como emperador Enrique, que contaba por entonces con veintidós años de edad. Era uno de los príncipes más instruidos de su tiempo, inteligente y con una amplia visión; este compromiso de gobernar era fuerte para él, porque no reinaba solamente en Alemania, sino también en Austria, Suiza, los Países Bajos y el Norte de Italia. Mucha carga para un joven y sin embargo empezó a ganar fama y la simpatía en general.

Enrique tenía en su mente una idea muy clara acerca de lo que debía ser su imperio y que beneficios daría a sus súbditos. La principal estrategia fue la unidad del  Imperio romano- germánico. Para lograrla, tuvo que luchar mucho, San Enrique organizó un formidable ejército y con una estrategia muy loable poco a poco logró imponer la paz en todos sus dominios, haciendo, además, tributarios a los reyes vecinos, gesto que agradó a los reyes  y lo miraban con buenos ojos. San Enrique contaba entre sus dotes personales con una gran  visión, bien puesta en lo espiritual, sabía que era la parte del hombre que habla por sí misma, cosa que aprovecho para fundar  bastantes monasterio e Iglesias.

Una segunda prioridad de su reinado consistió en la reforma de las costumbres y hábitos del Papado, pues fue una época donde hubo muchos papas y no se lograba una estabilidad, razón  que repercutió en el famoso cisma  de oriente y occidente, acudiendo a la ayuda del rey francés Roberto el Piadoso, Enrique logro que la Iglesia tuviera un impacto más importante en la sociedad, como debe de ser, ya que para él,  la Iglesia  es el pueblo ¿y de qué sirve la Iglesia  si el pueblo no participa?

Para ello fundó el obispado de Bamberg y colaboró en la reforma de los monjes de Cluny, impulsando todos los ámbitos religiosos.

Como no tuvo heredero (por circunstancias ya comentadas), entregó  al Señor todos sus bienes y su legado. Enrique muere  el 13  de julio en el año 1024, santa Cunegunda (esposa de él), se fue a la abadía de Kaffungen, que ella misma había fundado.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.