San Ignacio de Loyola. 31 de julio.

San Ignacio de Loyola. 31 de julio.

San Ignacio de Loyola.

San_Ignacio

Etimológicamente significa “ lleno de amor y de celo”. Viene de la lengua griega.

Nació en la pequeña localidad de Azpeitia, Guipúzcoa, región del país vasco, el 24 de octubre del año de 1491. También se le conoce como: Íñigo López de Recalde. Su familia pertenecía a la nobleza, distinguida entre la sociedad. Fueron 11 hermanos del matrimonio de: Su padre Bertrán De Loyola y su madre Marina Sáenz.

Fue paje en la corte, caballero y militar pero, en el año de1521, a la edad de 30 años, siendo ya capitán, fue gravemente herido mientras defendía el Castillo de Pamplona. Al ser herido su jefe, la guarnición del castillo sucumbió ante el ejército francés. Frente a la iglesia que lleva su nombre en la capital navarra, existe un monumento que recuerda su caída ante el cañón lanzado por los franceses y que este acontecimiento marcó el inicio de una nueva vida, su convalecencia se la paso leyendo vida de santos, motivo que lo llevó a buscar algo distinto.

Cuando terminó su carrera militar, comenzó la que en realidad le haría transformarse y ser recordado por todos los siglos, la nueva realidad que viviá era la carrera de la santidad. Se marchó a la cueva de Manresa, cerca de la abadía benedictina de Montserrat. En esta soledad y meditación profunda fue donde descubrió su verdadera vocación de servir a los hombres.

Escribió el libro de “Los ejercicios espirituales” en los que manifiesta sus experiencias espirituales. Con su mente fresca y su corazón valiente, emprendió una peregrinación a Tierra Santa.

Realizó sus estudios en la universidad de París, estudió teología. Tuvo la inmensa suerte de compartirlos con un joven estudiante que, salido del Castillo de Javier, en Navarra, va a entablar con él una amistad profunda y que los llevaría a fundar la “compañía de Jesús”. Se les unen otros chicos estudiantes, hasta que un buen día se reúnen en Montmartre (monte de los mártires) para hacer los votos de pobreza, celibato y obediencia.

Una vez formada la Compañía de Jesús, a los estudiantes se les conocía como los jesuitas (y que todavía así se les denomina). Además fundó casas de su congregación en España y Portugal. Envió a San Francisco Javier a evangelizar el Asia. De los jesuitas que envió a Inglaterra, 22 murieron martirizados por los protestantes. Doce años más tarde hicieron la profesión solemne en Roma para su reconocimiento en todo el mundo, en el año de 1540 el Papa Pablo III aprobó su comunidad. El lema de la Compañía será < >. Iñigo murió el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años.

En el año de 1622 el Papa lo declaró Santo y después Pío XI lo declaró Patrono de los Ejercicios Espirituales en todo el mundo. Su comunidad de Jesuitas es la más numerosa en

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Teresa Bonifacio Barrera

    Es bueno que compartámos todo lo que hemos aprendido, agradezco lo que ahora me envían, que crezcamos en el amor a Dios.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.