San Fidel de Sigmaringen. 24 de abril. Santoral.

San Fidel de Sigmaringen. 24 de abril. Santoral.

SAN FIDEL DE SIGMARINGEN

(1578-1622)(“fiel” en latín)  nació en Sigmaringen, cerca de Friburgo, en Alemania y murió en Seewis Suiza; hijo de un acaudalado funcionario público, como seglar llevó el nombre de Markus Roy.

Markus Roy estudió leyes y siguió una exitosa carrera de abogado. Sin embargo, eventualmente sufrió un fuerte desengaño, al constatar cómo el dinero puede comprar a la justicia y favorecer a los ricos sobre los pobres.

Así fue como renunció a su profesión a la edad de 35 años, y decidió ingresar a la orden de los monjes capuchinos, adoptando el nombre de Fidel.

Siguiendo la tradición de esta orden, el padre Fidel se ocupó no sólo de los pobres y de los niños desamparados, sino también de los soldados, cuyo número era cuantioso, ya que en vida de San Fidel tuvo lugar la llamada Guerra de los Treinta Años.

No obstante, el más cruel de los conflictos que le tocó presenciar fue el cisma protestante, que había dividido a la Iglesia en partidarios y en enemigos del Papa. La misión capuchina, que San Fidel asumió en carne propia, era impedir, mediante la palabra y el razonamiento, que el protestantismo siguiera extendiéndose.

Con esta encomienda fue que San Fidel acudió en abril de 1622 a la villa de Seewis, en Suiza, donde la influencia de la prédica protestante había sido intensa. Para ello, el santo llevaba preparado un elocuente sermón, mediante el cual se había propuesto reconvertir a las personas de ese lugar.

Cuando llegó la hora, empero, encontró que su auditorio era una multitud iracunda. No sólo fue incapaz de convencer a tanta gente, sino que la turbamulta lo persiguió por toda la aldea hasta que lo rodearon y entre todos los habitantes, con piedras, palos y puños, lo asesinaron con lujo de cobardía. El papa Benedicto  XIII lo beatificó el 21  de marzo de 1729, lo canonizó el 26 de  junio de 1746. Es patrono de los capuchinos.

San Fidel de Sigmaringen se convirtió de ese modo en el primer mártir de la orden capuchina. Iconográficamente se le representa con una espada y un mazo de combate.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. LIZ MARIELA ACOSTA

    Me encanto… yo tambien estoy estudiando derecho y me emociono tanto cuando el dia de mi cumple busq sobre dias de santo y lei la historia q el era abog. tambieN, a mi se me hace dificil poR todo lo q se habla de esta carrera y por lo dificil que es aveces manejarce con pulcritud en esa area(digo, por lo que veo a mi alrededor).. pero asi tambien.. mi vida esta en manos del SEÑOR.. solo el sabe lo que sera de mi…. puede que antes que sea abogada prefiera tambien buscar mi santidad como lo hizo san Fidel… !
    gracias! besos! DIOS TE BENDIGA!

    Responder
    1. Juan Revilla

      Liz meda mucho gusto que el Patrono tuyo en este caso tu Santo reuna muchas de las caracteristícas tuyas, entiendo la emoción, te comparte mi Santo es San Juan Crisóstomo, predicador y santo Padre de la Iglesia, hoy soy predicador católico y muchas cualidades de él se me han dado, claro hoy pido con fervor que se me de la de Santo jejeje, pero me alegro que San Fídel marque tu vida y Dios te derrame todo lo necesario para que seas una excelente abogada de Dios .Felicidades.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.