SANTA MARGARITA DE ANTIOQUIA, 20 de julio.

SANTA MARGARITA DE ANTIOQUIA, 20 de julio.

SANTA MARGARITA DE ANTIOQUIA

Etimológicamente significa “perla”. Viene de la lengua griega.

Margarita de Antioquía o Santa Margarita (venerada también en la Iglesia Ortodoxa, con el nombre de  Marina de Antioquía)  santa cristiana, virgen y mártir, inscrita en el grupo de los Santos auxiliadores. Fue asesinada por su fe bajo la persecución del emperador Diocleciano (emperador en los años  284-305). Nació en Antioquia  hoy  Turquía, hija de un sacerdote pagano cuenta la tradición, fue llevada  a la fe cristiana por su ama, cuando Margarita cumplió los 12 años fue bautizada,  bautismo que rechazó su padre renegando de su hija.

Margarita  ya tenía 15 años, estaba cuidando a unas ovejas que pastoreaban ya qué de eso trabajaba. Pasó por aquel lugar el prefecto romano, que quedó fascinado por la belleza de la joven Margarita  y le propuso matrimonio. Margarita no pudo  ocultar que era cristiana ya qué ella daba a conocer a Jesús de Nazareth. Entonces, el gobernador la entregó al cuidado de una noble mujer para su educación y qué fuera teniendo contacto no la nobleza.

El gobernador tenía la esperanza que ésta iba a convencer a la joven a renegar de Cristo, era joven y probablemente  en esa edad es fácil de persuadir, Pero Margarita fue firme, no renegó y se negó a ofrecer un sacrificio a los ídolos pues no era pagana.

Su leyenda fue declarada apócrifa por el Papa Gelasio I, el año 494 por falta de documentos o hechos.

Su nombre apareció primeramente en el martirologio de Rhabanus Maurus, en el siglo IX.

Algunos suponen que sus reliquias fueron trasladadas desde el Este a san Pedro del Valle, cerca del lago de Bolsena en el 908, y desde aquí a Montefalcone y posteriormente a Venecia en 1213.

Cerca del 200 iglesias de Inglaterra están dedicadas a santa Margarita.. Es  patrona de los nacimientos.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Margarita negreira perez

    Buenas tardes, mu gustaría saber si santa margarita de Antioquia posee novena y en ese caso donde conseguirla. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.