San Columbano, 23 de noviembre

San Columbano, 23 de noviembre

El Santo del día.
San Columbano.
San columbano, Santoral, Santo del Dia, 23 de noviembre
Pionero de los Grandes Monasterios

Etimológicamente significa “paloma”. Viene de la lengua latina.

No conocemos exactamente el año del nacimiento de San Columbano, pero se calcula por el año de la muerte de San Benito, el 543, en la región occidental de Leinster (Irlanda), donde recibió una solida educación cristiana.
Este joven monje de la segunda mitad del siglo VI y principios del VII, es indudablemente uno de los hombres a quienes mas debe la cultura, civilización y espíritu cristiano, tan característico de la Europa medieval. Es uno de los pioneros de aquellos ejércitos de monjes que, saliendo de los grandes monasterios fundados por San Patricio de Irlanda, entraron en este continente y contribuyeron eficazmente a su cristianización. Con su inflamado amor de Dios, y del prójimo y su espíritu de sacrificio llevado al mas sublime heroísmo, realizo una obra verdaderamente gigantesca, de que difícilmente nos podemos hacer cargo en nuestros días.
Sobresale por su dotes morales extraordinarios y sus fuerza corporales, verdaderamente hercúleas, puestas a la disposición de la construcción de monasterios (Bobbio, Italia.), fueron mas de 50 los que se hicieron bajo el influjo de este noble santo.
Es interesante un episodio que nos refieren algunos documentos antiguos sobre las primeras luchas que su naturaleza exuberanre y fuerte tubo que mantener contra las tentaciones de la carne. Efectivamente habiendo sido tentado por algunas mujeres, acudió angustiado en demanda de consejo a una virgen solitaria que desde hacia muchos años gozaba de gran prestigio de santidad, y ella le recomendó que debía de huir con decisión a la tentación, incluso abandonando el lugar de su nacimiento.
Pero de esta anécdota, de cuya autenticidad histórica no tenemos plena garantía, lo mas provechoso y positivo es la razón que, según su biógrafo (Jonas), le dio la virgen solitaria, y ha quedado desde entonces como una norma practica de actitud cristiana frente a este tipo de tentaciones. Efectivamente le dijo: “¿Piensas tu que podras fácilmente resistir la tentación de esas mujeres? ¿Recuerdas a Eva tentando y a Adan cediendo, ¿No fue también Sanson débil frente a Dalila? ¿No perdió David su antigua rectitud seducido por la hermosura de Betzabe? ¿No fue engañado el sabio Salomon por amor a las mujeres? Asi, pues, marchate lejos y apártate del rio en el que tantos han caído.”
Al salir de Irlanda en compañía del monje y santo Gall, recorrió Europa Occidental. Unas veces era rechazado, otras acogido, pero de lo que no cabe duda es que fue el fundador de monasterios y abadías desde las cuales salía un resplandor cultural y religioso dignos de toda loa.
Fueron el foco para culturización y cristianización de la época merovingia, motivo por el cual los hijos de los nobles que iban a esos monasterios a recibir la educación cristiana eran cada dia mas numerosos..
Su estilo de vida fue austero y así se lo exigía a los monjes, pues gracias a ella, encontraron un camino para la santidad al menos trece santos que no es el caso de enumerar.
El monasterio más célebre fue el de Luxeuil, al que confluyeron monjes francos, galos y burgondes. Fue durante dos siglos el centro de vida monástica más importante en todo el Occidente, en estas misiones debieron de llamar poderosamente la atención debido a que usaban el pelo largo sobre las espaldas (a diferencia de otros monjes), y traian consigo sacos de piel en donde guardaban sus mas preciados tesoros: los libros litúrgicos.
Los monjes de San Columbano “sabían realizar el pesado trabajo del campo con la misma perfeccion con que escribían los delicados pergaminos de sus códices y se esforzaban en guiar las almas con su ardiente palabra”.
En el antiguo reino de Clodoveo se dividia en dos partes Austrasia y Neustrasia, siendo en esta que que regia Teuderico y su abuela Brunequilda, y en donde se da la dificultad que supone la lucha de la moral cristiana en contra de todas las pasiones humanas, ya que Teuderico esta entregado a toda clase de vicios y a la lujuria, por lo cual tuvo que escuchar frecuentes reconvenciones por parte del celoso abad Columbano, hasta llegar a la excomunión, motivo por el cual por iniciativa del rey se desterró al molesto consejero.
En el año 610. Después de mas de 30 años empleados en la evangelización y colonización de las Galias, salía Columbano deportado a Irlanda, dirigiéndose hacia la región ocupada en la actualidad por gran parte de lo que es Suiza, y que estaba entonces poblada por los Alemanes.
Pensaba volver a Irlanda pero se quedó en Nantes. También que tuvo que huir por los Alpes hasta que encontró acogida y refugio en Bobbio, al sur de Italia.
Aquí fundó su último monasterio y en él murió en el año 615, el 23 de noviembre.. La regla monástica original que dio a sus monasterios tuvo una influencia por toda Europa durante más de dos siglos.
Muchos pueblos, regiones y lugares están bajo su patrocinio.
También tuvo dificultades con los obispos franceses. Estos mandan en su diócesis pero no en los monasterios que desde siempre han estado exentos, es decir, no dependen del obispo.
Hubo alguien que lo trató bien. Fue el rey de los lombardos Aguilulfo. Menos mal que los cuatro últimos años de su vida pudo vivir tranquilo.
Su recuerdo y el fruto extraordinario que hizo con sus fundaciones dieron bien pronto ocacion a que se iniciara su culto litúrgico, que se extendió principalmente a las numerosas regiones por el evangelizadas.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.