SAN LEON MAGNO, 10 de noviembre.

SAN LEON MAGNO, 10 de noviembre.

SAN LEON MAGNO

Etimológicamente significa “león”. Viene de las lenguas griega y latina.
Nació en Toscana, Italia en el siglo V; recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idioma nacional que era el latín, es el personaje más importante del siglo V.
A León Magno le tocó ser papa en tiempos muy críticos, en los años finales cuando l la caída del imperio romano era eminente.

Las invasiones de los Francos, Visigodos, Vándalos y Hunos traían el peligro de la destrucción y al mismo tiempo el foco o la infección de posibles herejías a la Iglesia católica que se había ya consolidado.

Los Monofisita proclamaban esta herejía, considera que en Cristo hay una sola naturaleza. Su humanidad ha quedado totalmente absorbida por la naturaleza divina. Jesús no era hombre. Esta herejía fue condenada en el concilio de Calcedonia en el 451, diez años antes de que muriese el Papa san León Magno y que de manera valiente enfrenta. Fue tanto la influencia de la herejía que todavía quedan restos de esta herejía entre las iglesias egipcias, etíopes, armenias y jacobitas de Siria.

Otra herejía fue la Nestorio o nestoriana. Esta afirma que en Cristo hay dos personas unidas conjuntamente: el Hijo de Dios y el hombre Jesús, que nació de María y murió en la cruz. Se condenó en el concilio de Efeso en el 431, era difícil estas conjeturas, pues aun en la actualidad no se sabe cómo expresar la fe.

Cuando todo parecía que entraba en tranquilidad, que gozaba de paz y de calma, León Magno tuvo que emplearse a fondo para que Roma se salvara de la invasión de Atila, en el año 452. León Magno no pudo impedir el saqueo de roma en el año 455.
Con el Occidente en decadencia moral por tantas corrientes ideológicas, él fue el faro, la guía o instrumento que, en manos de Dios, sostuvo a la de la Iglesia. Muere en el año de 461.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.