VIRGEN  DE LA ALMUDENA, 9 de noviembre.

VIRGEN DE LA ALMUDENA, 9 de noviembre.

VIRGEN DE LA ALMUDENA

Etimológicamente significa” ciudad”. Viene de la lengua árabe.
Las diversas formas de llamar a la virgen María se sintetizan en una palabra “ADVOCACIONES” Toda advocación mariana tiene un lugar en el que se enclava y arraiga su amor para un pueblo concreto y éste la ama y le venera con un título especial.

La advocación de la virgen María en la ciudad de Madrid España, están vinculados estréchame y profesa esta ciudad su amor a la virgen de la Almudena desde hace muchos siglos.

La tradición de su aparición se remonta al año 1085, ese día una parte de la torre de la muralla de la puerta de la vega se rompe y al abrirse de ese modo la madera, todos los presentes se dieron cuenta de que ahí estaba la virgen, una imagen bien clara, es importante este hecho porque nos da la seguridad que algunos religiosos la pudieron esconder ahí, dada la gran persecución que por diversas causas a muchos los acosaban y perseguían y evitar que la imagen cayera en manos atroces y la quemaran..

Esta historia se repite en casi todos los santuarios españoles dedicados en honor de la Madre de Dios, España ha sido cuna de la gran profesión del amor a Cristo Jesús , pero también es uno de los oaíses que ha tenido muchos ataques para destruir la fe, así que esta imagen vino ser un soplo de vida para el pueblo madrilista.
.
Por otra parte, esta tradición tiene su fundamentación histórica, pues en el año 1382 hay un documento que habla de ella y la nombra con la advocación de: “Almudena”.

El arraigo en este pueblo y su devoción y práctica piadosa, los llevo a coronarla, este rito sólo se hace cuando toda una ciudad está de acuerdo con su devoción y amor y esto sucedió en el año de 1948. Además el mismo Papa Pablo VI la declaró patrona de la gran iglesia diocesana de Madrid el 1 de Julio de 1977.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.