San Medardo, SanTiridato  y Santa Aquea. 8 de junio.

San Medardo, SanTiridato y Santa Aquea. 8 de junio.

San Medardo

Etimología: en una conjugación de palabras en el antiguo germánico significa “audaz y valeroso”

Nació en Salency aproximadamente hacía el año 457 (Aisne, Francia), muere en Noyon (Oise, Francia) en el año de 560.

Fue Obispo de Noyon, por bastante tiempo, su fama aún de muerto estaba en gran estima ya que todos sus actos, sólo se  entraban en una clasificación: “eran de bondad”; entre una de sus virtudes que se cuentan, es que daba grandes limosnas a los ladronzuelos que iban a robarse la miel de sus colmenas, los huevos de sus gallinas, las frutas de sus huertos.

Cuando el santo tenía 10 años, se encontró con un pobre campesino que se lamentaba el haber perdido su caballo, corrió enseguida a buscarle un caballo a la caballeriza del castillo para sustituirlo. Cuando su padre don Nector se dio cuenta de que faltaba un caballo, inmediatamente fue en su búsqueda y más con los rumores de que su hijo se lo había dado a un campesino, sin embargo empezó a caer la lluvia tan tupidamente que tuvo que volverse hacía casa.

Mientras tanto, afuera, permanecía el pequeño Medardo sin mojarse, al ver aquel acontecimiento tan indescriptible don Nector y su esposa Protagia comprendieron de que el cielo aprobaba tal acción y le dejaron el caballo  al campesino, sí un milagro transforma todo; capaz de creer que cuando Medardo murió llego al cielo  y le fue encargado el trabajo de regar la tierra, a quién fue enseñado por él  se decía: #de nuevo  Medardo  riega sus pupilos”.El santo de los campesinos que entonados cantan así:

Cuando llueve en San Medardo,

Llueve cuarenta días más,

A menos que San Bernabé

No brille un buen sol de verano

Como Obispo de Noyon tuvo buenas ideas,  instituyo la fiesta de la Rosiere (doncella virtuosa), en la que era coronada la muchacha más bella y más virtuosa del lugar, este ejemplo fue seguido por muchas parroquias francesas de aquel entonces.

San Tiridato y Santa Aquea

Bajo el reinado del rey Tiridato y de la reina Aquea(261-317) y gracias a San Gregorio el iluminado, Armenia se convirtió al cristianismo.

Se cuenta que San Gregorio fue echado a una cisterna y le arrojaron   12 de sus serpientes  venenosas, cuando el rey contrajo la lepra, la reina Aquea recordó que Gregorio era considerado un taumaturgo e hizo abrir la cisterna, se le encontró en buena salud y las serpientes habían muerto.

Gregorio curó al rey Tiridato y lo convirtió al cristianismo, proclamando al cristianismo como religión del estado. En sus últimos días los reyes se separaron para prepararse para la muerte, la reina Aquea murió apaciblemente en Karni, en cuanto a Tiridato fue asesinado por hombres que no le perdonaron el haber abolido los antiguos cultos. Armenia recuerda celebrando su fiesta el quinto

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.