San Paulino de Nola, 22 de junio.

San Paulino de Nola, 22 de junio.

San Paulino de Nola

Nació en Burdeos (Francia) en el año de 353; murió en Nola (Campania, Italia) en el año 431

Proveniente de una de las familias más nobles y poderosas romanas, Meropius Ancirus Paulinus era ya, a los 25 años el gobernador de la provincia de Campania. Tenía cerca de 30 años cuando se  desposó a una cristiana española llamada Teresa.

Tuvieron un hijo que falleció a los ocho días, triste Paulino se dedicó a profundizar en el cristianismo pensando que quizá pudiera remediar su pesar. Paulino recibió el bautismo en el año de 390, recibió el sacerdocio en Barcelona en el año de 394, vivió con intensidad el cristianismo a un lado de su esposa, guiado siempre los consejos evangélicos.

En un gesto de amor hacía el prójimo, dieron sus propiedades a los desventurados , pobres y marginados, propiedades de gran territorio en España, Galia e Italia, sólo conservaron la propiedad que poseían en Nola cerca de tumba de San Félix,  Ahí se retiraron a vivir por el resto de sus vidas en el año de 394, edificaron una espléndida basílica a San Félix, flanqueada por una construcción cuya parte servía de hospicio para peregrinos y la alta servía de convento para Paulino y sus discípulos. Todas las celdas de los que estaban  en el convento daban al altar mayor de la Iglesia; se levantaban en la noche para cantar martines, se ayunaba a menudo, el maestro continuaba escribiendo y cuidaba un jardín, mientras tanto Teresa se encargaba de dirigir la casa.

En año de 409 Paulino dejó que lo nombraran Obispo de Nola. Con un tranquilo herísmo defendía su pequeño rebaño contra los godos saqueadores y asesinos  que Alarico había dejado en el país tras el saqueo de Roma en el año de 410, Paulino era un hombre de corazón afectuoso y fiel. Tuvo numeroso amigos particularmente  los santos Martín, Jerónimo, Ambrosio y Agustín sin contar con Sulpicio Severo, Ausono, el emperador Teodosio y el papa Anastasio. Paulino les dirig{ia encantadoras cartas y versos, Prudencio y Paulino  son considerados los últimos poetas latinos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.