SAN ARSENIO, 19 de julio.

SAN ARSENIO, 19 de julio.

SAN ARSENIO

Etimológicamente significa “viril”. Viene de la lengua griega.

Arsenio nació en Roma en y murió en Menfis (Egipto) en el año 412.

Este anacoreta (monje)  vivía tan concentrado en su mundo de oración, reflexión  y del trabajo en el huerto que solía pensar y escribir de forma proverbial, sobresaliente.

Arsenio era muy conocido por su presencia venerable. Alto, flaco, bien parecido, con presencia, con una barba larguísima y muy blanca por eso era su miedo alpecado.

A él se le atribuyen muchas máximas o refranes, dichos. “A menudo me he arrepentido de haber hablado, raramente de haberme callado”. Ejemplo de ese pensar tan profundo.

No está muy claro que fuese nombrado diácono en Roma y más tarde el preceptor del hijo del emperador Teodosio I de Constantinopla, todo lo hizo antes de que se retirase al desierto a vivir como anacoreta

.

Se pasó muchos años  viviendo en el desierto. Todo le iba muy bien hasta que llegaron los Vándalos y le fastidiaron la vida.

Estos le obligaron a que se fuera a Canope y después a Troë. El santo de hoy tenía una gran experiencia de todo lo referente al alma humana, a lo espiritual y a la persona globalmente considerada mística.

Creía en el  pecado original, en el demonio, estaba consciente de la perfección del cristiano y en el peligro que representan a veces las mujeres como una tentación muy fuerte para los servidores de Dios.

Una mujer romana hizo un largo viaje para verle, estaba muy desesperada y lo encontró  mediante la ayuda de Teófilo, el patriarca de Antioquía.  Al verla, le dijo: “Vuelva  y déjeme tranquilo”,  le gritó desde el fondo de su cueva donde el moraba desde hace buen tiempo. Acuérdese al menos de  rezar a Dios por mí.

La mujer salió desconsolada y desesperada hasta que Teófilo le explico que se trataba de su cuerpo y de su cara ( lo carnal qué quería evitar, no de su alma, a la que Arsenio jamás olvidaría ,Arsenio era sencillo temía su perdición de su alma y todo esto lo  hizo muy popular entre la gente, sus dichos tan conocidos todavía se usan.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.