SAN FERMIN, 7 de julio.

SAN FERMIN, 7 de julio.

SAN FERMIN

Etimológicamente significa “fuerte y enérgico”. Viene de la lengua latina.

San Fermín de Amiens nació en Pamplona España en el año de 272, muere en  Amiens el 25 de septiembre del año de 303.

Fue un misionero cristiano y además el  primer obispo de Amiens, él mismo proyectó la construcción de la iglesia, cuya iglesia construyó.

Según la historia, era hijo de un senador pagano de nombre Firmo (Fermín) y su madre Eugenia, según Firmo  era un alto funcionario de la administración romana que gobernó Pamplona en el siglo III.

Se cuenta que felizmente abrazó la fe del cristianismo, la predicación de san Honesto fue impactante que conmovió su corazón de sus padres, San Honesto quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, pero aunque fueron sacudidos tan fuertemente por la predicación de San Honesto, no se convirtieron al cristianismo los padres, esto sucedió más tarde, se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa. El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernin.

Bajo la tutela y guía de Honesto, el joven Fermín aprendió la religión y el arte de la prédica. A los 18 años fue enviado a Tolosa para llevar los preparativos de su ordenación. Cómo buen predicador trabajó en Navarra predicando la vida cristiana a Navarra. Fruto de su predicación fue la conversión de muchos paganos al cristianismo y, sobre todo, el buen número de sacerdotes que le ayudarían en su misión apostólica.

y  tras predicar en Navarra, marchó a Francia, donde se asentó en la ciudad  de  Amiens. En Francia, el gobernador de Amiens lo mandó encarcelar para que no predicase la fe en el Nazareno, ya antes había sido reprendido varias veces.

Habiendo organizado la construcción de la iglesia local, fue nombrado obispo a los 24 años. La oposición oficial a la doctrina cristiana de muchos habitantes e intereses le granjeó la cárcel.

Murió mártir, se negó rotundamente a cesar su predicación aquí predicó la Buena Noticia del Evangelio a todos los paganos. En esta misma ciudad  sufrió el martirio por la fe en el Cristo Resucitado , en el Cristo vivo y fue decapitado a los 31 años de edad y se le considera cómo el patrón de Amiens, Lesaca, y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier, en Navarra trajeron sus restos cuando estos fueron descubiertos y que actualmente yacen en la ciudad.

La “Fiesta” en su nombre habla ampliamente de este santo y lo bien que se lo montan los navarros  durante los días que van desde el 6 de julio al 14.

Las fiestas comienzan con el “chupinazo” o cohetes lanzados desde el balcón del Ayuntamiento. Desde este instante hasta la tarde, en la iglesia de san Lorenzo, donde  tienen lugar la vísperas cantadas por alguna coral de la ciudad, todo es bullicio y alegría..

Al comenzar  el encierro por la mañana, de unos 830 metros de recorrido, todos los mozos cantan al san Fermín su protección.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.