San Roque, 16 de agosto.

San Roque, 16 de agosto.

Nació en Montpellier, Francia, en el año de 1200. Muy joven quedo huérfano y aunque económicamente heredaba muchos bienes para él no era satisfactorio

SAN ROQUE

Etimológicamente significa “grito de guerra, bramido”. Viene de la lengua alemana.

Nació en Montpellier, Francia, en el año de 1200. Muy joven quedo huérfano y aunque económicamente heredaba muchos bienes para el no era satisfactorio, sin embargo las ansias de joven y el impulso del Espíritu Santo, comenzaba a moldearse la vida de Roque.

Se fue en peregrinación a la ciudad de Roma buscando nuevos horizontes y consuelo espiritual, buscando esa parte que lo definiera.

Al partir a Roma, repartió sus bienes para quedar completamente libre de toda atadura y esto nos hace recordar la parábola del joven rico. Una parte se la regaló a los pobres y necesitados y la otra fue donada para su tío.

Roque se convirtió en un peregrino, que a lo largo de sus peregrinaciones se dedicaba asistir al necesitado, al enfermo, asistía a los enfermos de peste tan repudiados, portando agua para dar al sediento, pan para el hambriento y guiarlo; en pocas palabras era la figura del buen samaritano que se describe en la parábola en Lucas, pero, está atención tenía que manifestarse así, se contagió y el se retiró a un a un bosque para no contaminar a nadie, en una de sus piernas tenía una úlcera , llevaba consigo un perro que lo acompañaba y que le llevaba el pedazo de pan que tomaba de la mesa de su dueño para alimentarlo a Roque.

Intrigado el amo, siguió un día al perro que llevaba el pan, llego hasta el bosque en donde estaba el enfermo. Y el amo al verlo, se hizo su amigo íntimo.

Como cosa extraordinaria se dio el milagro por decirse se curó para ir a cumplir otro destino, cuando llegó a Montpellier, se desató una guerra civil. Su tío que por entonces era gobernador, no lo reconoció, lo tomó por un espía y mandó que lo encarcelaran y que lo dejaran morir de hambre, quién lo reconoció fue su abuelo, lo identificó al ver la mancha de vino en forma de cruz que llevaba en su pecho desde su nacimiento. Roque muere el 16 de agosto del año de 1327.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.