Banco de oración
  • Estamos orando por:

  • José Manuel Yeañez Castillo. Para que nuestro Señor Jesús le de el reino en su amor y a su familia la resignación, fortaleza.

  • Elisa Lozano Ontiveros. Para que el Señor Jesús le de las fuerzas para luchar contra el Covid.

  • Mario Alberto Ortiz Ramirez. Para que el Dios en su amor le recupere pronto.

  • Micaela Revilla Para que nuestro Señor la fortalezca en esta infección del riñón y se restablezca de la aneía.

  • Juan Carlos Heredia Oramos ante nuestro Padre para que lo fortalezca en la infección en el hígado y riñones.

  • Juan Francisco Hernández oramos porque resista el Covid en gracia de nuestro Señor Jesús.

  • Lourdes Del Valle contagiada MUY GRAVE entubada desde el 17 de enero

  • Adán Juárez para que Dios lo fortalezca durante el periódo de acción del Covid al salir positivo.

  • Lupita Paredes por sus estudios del corazón.

  • Erasmo y Esperanza Para que nuestro Señor los llame a su reino y a su familia resignación.

  • Abel Becerra para que nuestro Señor Jesús le acoja en su reino.

  • Familia García Zamora

  • Familia García Granados

  • Familia García Reyna

  • Familia Valle Cortés.

  • Grimaldo Guerrero y Grimaldo Piña, familia Hdez sandoval, José Fco becerra..

  • Que nuestro Señor los fortalezca ante el civid y sean salvos.

  • Juan Guillermo Flores Frausto: Por su salud ya que se encuentra muy delicado. Para que Dios le fortalezca y de paciencia a sus familiares.

  • Margarita Hernández Oliva: Por su salud y sus problemas, para que laasistencia De Dios, el cariño de nuestro Señor el abrigue.

  • Juan Garcia Hernandez: Oramos por su eterno descanso y que el Señor Jesús lo llame a su reino, a la vez conforte a su familia.

  • Pbro. Leonardo Lona Patlán: oramos por su sensible fallecimiento, que nuestro Señor Jesús en su gracia le haya llamado a su reino.

  • Sra. Patricia Soto: quién ha sido encontrada positiva de covid y empieza su proceso más fuerte para que Jesús le de la interesa y la fortaleza de enfrentar al civid

  • José de la Luz Irene: estado de salud grave por covid.

  • Julián Estrada: Para que Dios lo tenga en su santo reino.

  • Juan manuel Cisneros Carrasco y médicos.

  • Han ido a ofrecer sus servicios por pandemía. Para que en ese servicio no se contagien y puedan servir mejor a tanta gente enferma.

  • Alvaro y Humberto Rodriguez: Por su fortalecimiento espiritual y la lucha para enfrentar vicios.

  • Familia Estrada López: Para que nuestro Señor Jesús fortalezca su corazón y los lleve en su plan de amor.

  • George Heredia: Por su salud, el restablecimiento de sus rodillas tras prótesis y su fortalecimiento espiritual en nuestro Señor Jesús.

El Gaudium Pública: LA VIRGEN DE GUADALUPE, ¿SÍMBOLO DE MÉXICO?

El Gaudium Pública: LA VIRGEN DE GUADALUPE, ¿SÍMBOLO DE MÉXICO?

LA VIRGEN DE GUADALUPE, ¿SÍMBOLO DE MÉXICO?

Lunes 13 de Septiembre de 2010 por Gpe. Solis y Federico Glez.

“El día en que no se adore a la Virgen del Tepeyac en esta tierra, es seguro que habrá desaparecido, no sólo la nacionalidad mexicana, sino hasta el recuerdo de los moradores del México actual”, escribió el pensador liberal Ignacio Manuel Altamirano en el siglo XIX.

No importa el origen, la condición social, la forma de vestir, la educación, la profesión, el nivel económico y muchas veces, el lugar de nacimiento. Los mexicanos son guadalupanos por la cultura en la que fueron educados, y para muchos tiene un significado de Símbolo nacional, Confidente y Autoridad.

“Nada recuerda tanto a la Patria lejana en el extranjero, dicen los viajeros mexicanos, como la imagen de la Virgen de Guadalupe”, afirma Altamirano.

Este fenómeno nos hace preguntarnos ¿Se puede entender la cultura del mexicano sin la Virgen de Guadalupe?

Conjunción de dos cosmovisiones

En los orígenes de nuestro México hay una conquista, dos pueblos en guerra, lucha, muerte, resentimiento, dominio y esclavitud. “En 1531 aparece la Virgen de Guadalupe, con una imagen que integra dos culturas distintas, la cultura española presentándose con una imagen que es el rostro de una mestiza, no es el rostro de un español, no es un rostro indígena”, comentó Monseñor Pedro Díaz Rivera de la pastoral en la Basílica de Guadalupe.

Díaz Rivera añade “como se puede observar es un imagen que dice mucho a los indígenas, toma su cultura porque aparecerá con aquellos símbolos de las deidades indígenas, aquello que era importante, para el indígena, el color en su vestimenta que era el color que utilizaban los principales, aparecerá el sol la luna y las estrellas, pero ella está sobre la luna, se viste de las estrellas, el sol esta atrás, es más que sus deidades, y les está hablando en su propio lenguaje”

“La aparición de la Virgen es el te quiero que necesitaban los indígenas. Vino a unir nuestra Patria, unir a 2 razas. Vencedores y vencidos se tomaron de la mano. Cuando los indígenas vieron a la Guadalupana la entendieron perfectamente (por toda la simbología indígena que lleva), explicó Margarita Martínez Parente, historiadora experta en la Virgen de Guadalupe.

Símbolo de una nación

“Basta con que estés dentro del santuario o en el atrio o en las inmediaciones (de la Basílica) te das cuenta de que hay miles de personas que buscan precisamente la protección de Dios a través del amor de Santa María de Guadalupe”, comentó Mons. Díaz Rivera, quién además mencionó que al igual que al inicio de la independencia fue utilizada por Hidalgo como bandera, el 12 de diciembre fue reconocido por Benito como día oficial de esta festividad.

“México es un pueblo escogido por la Virgen María, somos afortunados en tener a la Virgen en México”, comentó Margarita Martínez Parente, experta historiadora en la Morenita. Y el Dr. Aste aseveró estar convencido de que si no hubiera existido la Virgen de Guadalupe, México hubiera sido muy distinto de lo que es ahora.

El historiado Nemesio Rodríguez Lois afirmó que “este es un fenómeno digno de ser analizado por los sociólogos ya que, dentro de la religión católica, ninguna devoción mariana ha logrado ostentarse como símbolo representativo de la identidad de un pueblo determinado”.

La Guadalupana no está sola en la imagen

Yo influyo entrevistó al Dr. José Aste, quién descubrió trece imágenes en los ojos de la Virgen de Guadalupe y nos comentó que ha notado que cuando la gente que no cree mucho, no solamente en la Virgen sino en la religión, les impacta mucho ver tantas cosas inexplicables en el ayate.

¿Quiénes aparecen en los ojos? “un indígena que está sentado casi desnudo… un hombre bastante anciano, demacrado, que por comparación con pinturas parece ser el Obispo Zumárraga, junto a él hay un joven, posiblemente el traductor del obispo, después esta propiamente Juan Diego, que se le podría reconocer porque está desplegando una capa o tilma… aparece una mujer de raza negra”, comentó el Dr. Aste.

“Se han hecho muchos estudios y realmente creo que se seguirán haciendo porque hay mucho por descubrir todavía ahí, y pienso que sí tiene un impacto, desde el punto de vista de la tecnología, por ejemplo, es interesante conocer nuevas aplicaciones que podrían no parecer las más lógicas del sitio donde más podría utilizarse”.

¿La Virgen da votos?

Mons Díaz aclara que “alguien que no fuera coherente en su fe y que de repente dice: esto me puede conseguir votos para mi partido pues es ahí donde está la falta”. Sin embargo lanzó un mensaje a los políticos: “hay un hombre escondido prácticamente y que sin embargo influye para la transformación de este país como político, el ejemplo de san Juan Diego es importante… por la búsqueda del Bien Común, si cada uno de nuestros políticos, nuestra gente, pudiera asumir esto y lo viviera, evidentemente las cosas estarían mejor”.

¿Qué mensaje quiere dar la Virgen?

“Yo creo que la imagen de la Virgen de Guadalupe trae mensajes, mensajes para nuestra época, que algunos se van descubriendo y se irán descubriendo otros, que son para nuestra época”, afirmó el Dr. Aste, quién además aclaró, “a mí lo que más me interesa es que ese mensaje en los ojos de Nuestra Señora, la familia que está en la pupila, creo yo que es un importante mensaje para nuestra época en la que estamos viendo como se destruye y se ataca a la familia”.

Finalmente, no podemos separar a la Virgen de Guadalupe de la identidad de los mexicanos ya que está insertada desde un punto de vista histórico, cultural, y para muchos, vocacional. Así lo refiere la señora Calles, peregrina desde California, “ser guadalupanos es ser bien mexicano”.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.