Visitación de la Santísima virgen María. 31 de mayo.

Visitación de la Santísima virgen María. 31 de mayo.

Visitación de la Santísima virgen María.

Este 31 de mayo se celebra una de las fiestas más importantes de nuestra Iglesia, la visitación de la de la virgen María a su prima Isabel. Los franciscanos celebran está fiesta desde el siglo XIII, está fiesta fue instituida para toda la Iglesia en 1389 por el Papa Bonifacio IX.

A partir de la última reforma del calendario litúrgico por obra del concilio Vaticano II, cambió su celebración del 2 de julio fecha que Clemente VIII había sugerido en el año de 1608 a la fecha actual que es este 31 de mayo.

La fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel fue instituida por el papa Juan Pablo II, para finalizar el mes de mayo dedicado a fomentar la devoción popular a María. Y efectivamente, para esa finalidad, el evangelio que recuerda la visita de María a su prima Isabel contiene una enseñanza importante. Porque aquí, sin decirlo explícitamente, se contrapone la fe de María a la incredulidad de Zacarías, el marido de Isabel.

La historia de la salvación tiene sucesos importantes para nuestra fe y gozo de la salvación ya dada, La visitación forma parte fundamental en el cumplimiento de la salvación nuestra, pues de ahí nace de Isabel el precursor del mesías quien brinca en el vientre de Isabel al sentir cerca al salvador esperado, por su sentido tan profundo la Iglesia sabe del valor de está visita ya que la magnifica y el angelus forma una parte esencial de nuestras oraciones y verdades de fe.

María, no sólo va a visitar a su pariente Isabel, sino que le comunica tambien el proyecto de Dios que ya realizó en ella. La piedad cristiana sensible a este momento a querido concretizar más este gesto de María. Ain Karim “ fuente del viñedo” en hebreo, es un pueblito de la región de Judea en donde la tradición de la Iglesia cristiana ubica la visita de la virgen María a su prima Isabel.

La cita bíblica del evangelio de lucas 1, 39-56 narra tan expresivamente y vivamente este acontecimiento son contenidos en una basílica con numerosos cuadros alusivos a la magnificat. Además esta inscrito en diversos idiomas evocación al evangelio antes citado.

La fe de María queda patente en el elogio que su prima Isabel hace de ella: “¡Dichosa tú, que has creído!”. El anuncio que el ángel le hizo a María entrañaba un profundo misterio que aun hoy día no acabamos de comprender. Sin embargo, María lo aceptó, se fió de lo que se le decía y creyó. Por el contrario, el anuncio que el ángel le hizo a Zacarías, sobre la concepción y nacimiento de Juan bautista, no fue aceptado incondicionalmente por el sacerdote.

No hay duda que María para nosotros los que creemos en ella representa la fe viva del cristiano, su vida todo un concepto que aunque no se comprende el misterio, representa el permitir que se haga la voluntad de Dios sobre todas cosas y planes.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.