¿Quién dice la gente que soy yo? Parte 5.

¿Quién dice la gente que soy yo? Parte 5.

¿Quién dice la gente que soy yo? Parte 5.


religion

Seguimos por el camino de la fe cristiana, Jesús es el centro de todo y en él, el cristiano tiene todo, Cristo Jesús segunda persona de la santísima trinidad es el mesías, el cristiano ya lo recibió, el reto es hacerlo el centro de su vida, vivir según Cristo Jesús, cita el Papa Francisco a la luz de la fe:

20. La nueva lógica de la fe está centrada en Cristo. La fe en Cristo nos salva porque en él la vida se abre radicalmente a un Amor que nos precede y nos transforma desde dentro, que obra en nosotros y con nosotros. Así aparece con claridad en la exégesis que el Apóstol de los gentiles hace de un texto del Deuteronomio, interpretación que se inserta en la dinámica más profunda del Antiguo Testamento.

Una expresión de un judío de hueso colorado cita: No importa lo desconectado que esté un judío de su judaísmo, de todas maneras, la idea de idolatrar a Jesús lo horrorizará siempre. Esto provee un gran dilema para los misioneros cristianos que buscan convertir a los judíos.

Vamos a tratar puntos esenciales de nuestra fe cristiana empezando con este primer punto:

La misión:

Cita el evangelio según San Mateo: Mt 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Para el cristiano, Jesús dio plenitud a la ley judía, una ley que representa la enseñanza de Yahvé, Toráh=enseñanza, Jesús sintetiza toda esa ley en pocos mandatos y un mandato esencial es darlo a conocer a todo mundo, para que en él, el hombre se salve, crezca, se desarrolle se plenifique y llegue a realizar la meta de Dios: “estar con él en la eternidad”, “ser feliz aquí en la tierra”, “aprovechar sus dones dados por Dios”; sí le horroriza idolatrar a Jesús a un judío, que será para el cristiano que le asuste la necesidad de los hombres en no reconocer a Jesús como el mesías prometido por Dios.

Los misioneros, son hombres y mujeres que han dejado casa, familia, tierra, comodidades y más cosas para llevar a los hermanos a que conozcan a Jesús, está acción parece ser un grave pecado contra hombres y mujeres, sin embargo hemos de saber que por el bautismo en Cristo Jesús tenemos tres grande privilegios, ser (1) sacerdote, (2) profeta y (3) rey, estos misioneros cumplen sus privilegios siendo profetas; el libro de los hechos de los apóstoles afirma está acción: Hch 8:5 Felipe bajó a una ciudad de Samaría y les predicaba a Cristo. ¿En dónde podría estar su pecado?, ¿atenta contra su fe?, la respuesta sería: “edúquelos en su fe”, la mejor manera de demostrar a una fe que no necesitan su oferta, se le demuestra con una fe sólida, no con golpes, no con agresividad, no con ataque físico, Dios en el corazón da palabras para defender su fe y un católico no puede dejar de cumplir su misión de anunciar a Cristo Jesús:

Hch 17:22-34 Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: “Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad.
Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: “Al Dios desconocido.” Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar.
“El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por mano de hombres; ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas.
Él creó, de un solo principio, todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra fijando los tiempos determinados y los límites del lugar donde habían de habitar,
con el fin de que buscasen la divinidad, para ver si a tientas la buscaban y la hallaban; por más que no se encuentra lejos de cada uno de nosotros; pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como han dicho algunos de vosotros: “Porque somos también de su linaje.”
“Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.
“Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse, porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.”
Al oír la resurrección de los muertos, unos se burlaron y otros dijeron: “Sobre esto ya te oiremos otra vez.”De este modo Pablo se marchó de entre ellos.
Pero algunos hombres se adhirieron a él y creyeron, entre ellos Dionisio Areopagita, una mujer llamada Damaris y algunos otros con ellos.

Es muy curioso como muchos defienden su fe hasta matar a un ser humano por esa fe, pero es más incomprensible que maten de manera sádica a inocentes e incluso indefensos, el Corán cita maravillosamente:

Este es Jesús, hijo de María, la palabra de la verdad, sobre el que dudan. No es propio de Dios tomar un hijo. ¡Gloria ÉL! Cuando decide algo, solo dice: sea, y es”. Corán 19:34-35.

Entonces… ¿por qué asesinar?, ¿Por qué aceptar la guerra?, ¿es el emblema musulmán “el Corán o la espada”?, ¿son discípulos de Dios o asesinos a sueldo?; tanto para el judío como para el cristiano tenemos el mandamiento de no matarás. El misionero es uno de los hombres que más recibe golpes, injurias, desprecios y hasta muerte, ¡claro!, que el premio es, todo aquel hermano que acoge la palabra de Dios y comienza su salvación, conversión y nueva vida.
La palabra de Dios nos asevera a no utilizar la violencia: Hch 9:23-24 Al cabo de bastante tiempo los judíos tomaron la decisión de matarle. Pero Saulo tuvo conocimiento de su conjura. Hasta las puertas estaban vigiladas día y noche para poderle matar. ¿Es necesario matar por Dios?

Muchos hombres odian a la Iglesia, porque según en su parecer, en la inquisición se mató a millares de gente inocente o que el Papa no se ha pronunciado contra él holocausto de los judíos e n las guerras mundiales, le suplicamos se instruya bien sobre el tema, se informe de fuente fidedignas, la inquisición encierra todo un concepto muy complejo que en su momento vamos a tratar, incluyendo las cruzadas y el antisemitismo.

¿Alguna vez han tocado a su puerta anunciando una fe distinta a la suya?, ¡seguramente sí!, ¿les ha insultado?, ¿les tiene miedo?, ¿ha atentado contra ellos?, ¿les ha cerrado la puerta?, cuando hay una fe madura, sólida, ferviente y que se goza en Cristo Jesús nada puede pasar. Dejemos que cumplan su misión, los frutos serán pocos por los incautos y aquellos que dudan de su fe, por ello urge evangelizar, conocer nuestra fe, formarnos en Cristo Jesús. El mismo Corán expresa la convicción de la fe:

“Creemos en Dios y en todo lo que se nos ha revelado: y en todo lo que se les reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, a las tribus, a Moisés, Jesús, y a todos los profetas de parte de Dios”
(Corán 2:136).

La misión se tiene que realizar por mandato de nuestro Señor Jesús, es necesario evangelizar y formar en la fe, creer parte fundamental de un cristiano.

Enseñanzas:

El mismo evangelio en el panorama de Mateo cita: Mt 28:20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. ”La sana doctrina es básica para vivir como Dios manda, hacer su voluntad” y la Iglesia enseña la fe, sus dogmas, mandamientos, liturgia etc.; el judaísmo desde el siglo V a. C. centró todo su fervor en la Toráh (enseñanza), sus rabinos abundan en el Talmud, formar a los hijos fue y sigue siendo la prioridad de los padres judíos y ellos mismos en webs citan:

Lo triste es que miles de judíos (incluyendo aproximadamente 50,000 en Israel) han caído por esta falsedad. ¿Un judío mal formado?, ellos citan al rabino Maimónides: “Creo con completa fe en la venida del Mesías, y aunque él se tarde, de todas maneras, cada día anticipo que vendrá”.

Los cristianos tenemos que formar a nuestros hijos conforme a la enseñanza de nuestra santa Iglesia, por tanto sí se publican artículos que rebaten puntos tanto judíos como musulmanes e incluso cristianos que atenten la fe cristiana, es necesario formar los fieles contra esas doctrinas opuestas, sin violencia, sin engañar, sin prometer, pues a fin, Dios es él que hace la obra de salvación y nosotros simplemente acercamos la doctrina para que se alimente: 1Pe 2:2 Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación.

Jesús nos enseña bellamente que tenemos que enseñar, tenemos que aprender, tenemos que formarnos, tenemos que escuchar a nuestra Iglesia:

Mat 5:1-12 Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.
Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

No son reflexiones de hombres, no son pensamientos de un rey o profeta, no son enseñanzas sapienciales, es la enseñanza de Cristo Jesús, no hay rebate, el verbo de Dios, el Corán cita: Y cuando Jesús advirtió la incredulidad de su pueblo, dijo:

¿Quiénes me ayudarán en mi misión de transmitir el Mensaje de Allah? Dijeron sus discípulos: Nosotros te ayudaremos. Creemos en Allah. Atestigua [¡Oh, Jesús!] que a Él nos sometemos. (CORÁN 3:52)

Religión una contra otra.

Uno de los problemas que viven las diferentes religiones es que cada una trata de demostrar que ella es la única y las demás se tienen que someter a la que dice tener la verdad. El islam dice que no tomo su nombre islam del nombre del fundador como otras religiones, en dado caso sería mahometismo, Islam significa: someterse a la voluntad de Dios (Alá), pero eso no significa que tenga mayor injerencia en la fe, el judaísmo lo toma de Judá y el cristianismo de Cristo Jesús. La fe que hemos recibido en el bautismo es la que vale la pena; el islam, el judaísmo se han acercado a la gente con sutileza, se han abierto al mundo tratando de mostrara atractiva su fe y hasta cierto punto muy flexibles en su fe, citan en una web musulmán:

“Por cierto, los que creen (en el Corán), y los que siguen la fe Judía, y los Cristianos, y los Sabíamos (adoradores de ángeles y estrellas) cualquiera de ellos que crea en Alá y en el Ultimo Día y trabajan la rectitud tendrán su recompensa del Señor. No serán vencidos por temor o tristeza.”
(Surah al Baqarah 2:62)

En nuestra religión, hemos recibido una fe los católicos, hemos sido bautizados en ella, Cristo Jesús es nuestro salvador, es quién nos ha redimido, nos ha justificado, somos miembro de la Iglesia que es: “Una, Santa, Católica y Apostólica”, tenemos nuestro libro santo con 73 libros (la biblia), el Espíritu santo lleva nuestras vidas a la santidad, tenemos un catecismo que guarda celosamente el depósito de la fe, tenemos santos padres que dejaron establecidos los caminos a Jesús, tenemos santos que han logrado lo más precioso: “estar con nuestro Señor Jesús, tenemos la oportunidad de purificar nuestras almas a falta de perfección (purgatorio y una vez perfeccionada ir a la morada santa, tenemos 2000 años de vida, tenemos historia, tenemos tradiciones y devociones, tenemos liturgia, costumbres, sabemos donde esta nuestra sede, tenemos nuestro pastor general que no se esconde (Papa), amigo católico, esa es la riqueza que tenemos como católicos, quién se retira, “pierde todo”.

La salvación en Cristo Jesús como buena nueva.

Una página web judía indica que la revelación de la salvación es nacionalista y en su visión, ven de esta manera la salvación:

El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43). El profeta Isaías se refiere al Templo como la “Casa para las naciones”. El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido).

En el cristianismo, Jesús ha salvado a toda la humanidad, con su muerte, pagó el pecado del hombre con su sangre preciosa, su redención ha justificado al hombre para iniciar una nueva relación con Dios; sí, una de las religiones que siempre ha pensado en el nacionalismo es el judaísmo, siempre ha pensado que todo el pueblo debe de saber que YHWH es quién lo eligió, un detalle que se les olvida es que suscitó YHWH profetas para anunciar la cobversión e incluso le dice el ángel a Abrahán que la circuncisión se la haga tambien al extranjero que vive con él, al esclavo:

Gn 17:10-12 Ésta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros – también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.
Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros.
A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.

¿Entonces para qué la circuncisión sl extranjero sino obliga el judaísmo a que se agreguen a él?

La llegada del mesías que es Jesús fue para ellos, pero ellos dado su doctrina radicalista, basada como indica esta web: la ley de Moshé, no la ley de Dios, lea bien la ley de Moisés (siglo XXI), no permiten los dirigentes la salvación del pueblo (nacional), de ahí al culto a Moisés, citado todo en el antiguo testamento: Jn 6:32 Jesús les respondió: “En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. ¿Se da cuenta?, por eso la salvación no es nacionalista, la primera palabra del Sinaí no permite a Jesús salvar al pueblo (¿o está malinterpretado?): No tendrás otros dioses fuera de mí. De ahí la actitud negativa de no aceptar a Cristo Jesús: Jn 1:11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron.

¿De qué sirve saber que es el pueblo elegido sino trae beneficios al mundo?, la revelación es pública no privada, Jesús le dijo a la samaritana (gentil-no judío) Jn 4:22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Dios no juega con el hombre anunciándole al salvador: Gn 12:3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.” Si es nacionalista ¿por qué no aceptar la salvación tan inminente?, será el mismo antiguo testamento que no deja salvar judío: Gn 49:10 No se irá cetro de mano de Judá, bastón de mando de entre sus piernas, hasta que venga el que le pertenece, y al que harán homenaje los pueblos. ¿No es claro?, o sea que Israel quiere que se le postren las naciones: Gen 37:6-7 Les dijo: “Oíd el sueño que he tenido.
Me parecía que nosotros estábamos atando gavillas en el campo, y de pronto mi gavilla se levantaba y se tenía derecha, mientras que vuestras gavillas le hacían rueda y se inclinaban hacia la mía.” Nacionalista es que se le hinquen las naciones a Israel, Cristo describe mejor la salvación para los judíos: Jn 3:14 Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre. ¿No le basta esos versículos bíblicos para saber que es Jesús el salvador del pueblo de Israel: Zec 8:7-8 Así dice Yahvé Sebaot: Voy a salvar a mi pueblo, a traerlo de oriente, del país donde se pone el sol; voy a traerlos para que moren en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios con fidelidad y con justicia. Suscito al rey Ciro para que cumpliese las palabras del profeta Isaías: “Dios con nosotros”: Ezr 1:1-2 En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahvé, por boca de Jeremías, movió Yahvé el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
“Así habla Ciro, rey de Persia: Yahvé, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique un templo en Jerusalén, en Judá.

Tanta cábala, tanta sabiduría de sus rabinos de Israel para no entender la llegada del mesías, para no aceptar la salvación: Mt 2:1-6 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.”
Al oírlo el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
Convocando a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntaba dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: “En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.”

Para el cristianismo es claro: “llego el mesías”, “hemos sido salvados”, esperamos su segunda venida: Ap 1:5 y de parte de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados.

El judaísmo muestra sus fiestas, su ley, sus costumbres, trata de mostrar su espiritualidad, pero no muestra al salvador, hablan mucho de Dios, pero la buena noticia de la salvación se ha quedado como aquel Isaías, en el olvido: Isa 52:7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae buenas nuevas, que anuncia salvación, que dice a Sión: “Ya reina tu Dios”! ¿Para qué reina Dios sí no hay salvación?, los pobres sean quedado sin justicia y perdidos en la ley de Moisés: Jn 6:29 Jesús les respondió: “La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado.” De que sirve alabar a Dios sí no hay salvación porque la misma ley no permite salvarse: Hch 15:10-11 ¿Por qué, pues, ahora tentáis a Dios imponiendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos sobrellevar?
Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús, del mismo modo que ellos.”

Concluimos:

La buena noticia es que hemos sido salvados por Cristo Jesús y que esa misma salvación la debe de extender a todos los hombres, esa es nuestra misión, además fortaleciendo esa salvación con las enseñanzas adecuadas y oportunas, glorificando a Jesús, al padre y al Espíritu santo por la religión que nos ha dejado para plenificarnos integralmente.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.