San Bernardo de Claraval, 20 de agosto.

San Bernardo de Claraval, 20 de agosto.

Nació en el año 1090 en el castillo de Fontaines –lez –Dijon (Borgoña). Era hijo del duque de Borgoña y de Aleth de Montbard, una devotísima cristiana..
Es considerado el último Padre de la Iglesia. Desde pequeño se sentía inclinado a la vida contemplativa, ascética pero el Señor lo llamaba por otros senderos.

SAN BERNARDO

Etimológicamente significa “corazón de oro”. Viene de la lengua alemana.

Nació en el año 1090 en el castillo de Fontaines –lez –Dijon (Borgoña). Era hijo del duque de Borgoña y de Aleth de Montbard, una devotísima cristiana..
Es considerado el último Padre de la Iglesia. Desde pequeño se sentía inclinado a la vida contemplativa, ascética pero el Señor lo llamaba por otros senderos
.
Recorrió Francia, Alemania e Italia, a los 20 años se lanzó a predicar el Evangelio, animando a todos para enrolarse en la Cruzada (Vezclay, en el año de 1146).

A los 23 años emprendió su aventura junto con 30 jóvenes en busca de lo absoluto, a la contemplación. Les guiaba el amor de Jesús y María, fuerza capaz de cambiar el mundo y de fundar en Claraval una Abadía de la que el rector
A pesar de que le atraía la vida de monasterio fue incansable en el anuncio de la buena nueva, sin parar y con el amor a los demás, para muchos este santo era considerado como “la conciencia de la Iglesia.

Dotado de una gran inteligencia y agudeza, escribió libros de gran interés para todos y mantuvo correspondencia con príncipes, monjes y jóvenes que le pedían consejo.
Bernardo fue un fundador infatigable. A donde iba, fundaba monasterios y sembraba en todos un entusiasmo indescriptible por la santidad y la vida espiritual, siempre lleno de alegría y positivismo
.
Su reforma monástica no le sentó bien a los monjes de Cluny, porque ésta había hecho una interpretación de la Regla de San Benito muy acomodaticia. Al morir, había fundado 43 abadías cistercienses. Muere en el año de año 1153.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.