CURSO DE PREPARACIÓN PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA  CONFIRMACIÓN: TEMA PRIMERO. CREEMOS.

CURSO DE PREPARACIÓN PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN: TEMA PRIMERO. CREEMOS.

PREPARACIÓN PARA EL SACRAMENTO DE LA

CONFIRMACIÓN.

TEMA PRIMERO. CREEMOS.

Antes de comenzar la lección, vamos a recitar devotamente el CREDO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Creo en Dios Padre todopoderoso,/ Creador del cielo y de la tierra.

Creo en JESUCRISTO, su único HIJO,/ nuestro Señor;/ que fue concebido por obra y gracia         del Espíritu Santo,/nació de santa María Virgen/

padeció bajo el poder de Poncio Pilato,/  fue crucificado, muerto y sepultado/; descendió a los infiernos;/ al tercer día resucitó de entre los muertos;/

subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; Todopoderoso./

Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos/

Creo en el Espíritu Santo; /

La Santa Iglesia Católica,

La comunión de los santos, /

El perdón de los pecados,

La resurrección de la carne; /

Y la vida eterna. Amén.

Bueno, amigos, hemos rezado el Credo. Y con ello, hemos hecho profesión de nuestra fe. Porque hemos dicho : CREO o CREEMOS.

1 .- ¿Es lo mismo “creer” que “opinar”?

No es lo mismo creer que opinar. Cuando opinamos, mostramos nuestra opinión sobre algo sin tener certeza de lo que afirmamos. Por ejemplo, si digo: “Creo que va a llover”, es como si dijera “Opino que pueda llover”.

.        O  sea, es muy probable que llueva, pero no tengo ninguna certeza.

2 .- Entonces, ¿qué significa “creer”?

Cuando decimos que “creemos”, estamos afirmando con toda certeza la verdad que decimos o profesamos. Por ejemplo: “Creo que Dios existe. Creo que Dios me ama”.

Esta certeza sólo me la da la fe.

3 .- ¿Que entendemos por fe?

Entendemos por fe aquella virtud sobrenatural, por la que, con la inspiración y la ayuda de la gracia de Dios, creemos que es verdadero todo lo que  por Él ha sido revelado.

4 .- Cuál es el fundamento de la certeza de la fe?

El fundamento de la certeza de la fe está en la autoridad de Dios mismo que nos enseña esas verdades, el cual no puede engañarse ni engañarnos. No puede engañarse, porque es infinitamente sabio y, por tanto, no puede equivocarse: Y decimos que  no puede engañarnos, porque es infinitamente santo, y no sería bueno si nos quisiera equivocar.

5 .- ¿Puede el hombre llegar a conocer a Dios por la razón natural?

Sí, el hombre puede llegar a conocer a Dios por su razón natural.

Explicación: Cuando el hombre percibe el movimiento, la contingencia de los seres, el orden que existe en la creación y la belleza de la misma, el hombre se pregunta: ¿quién ha puesto todo esto en marcha, quien ha dado el ser a los seres y las cosas, quién ha puesto el maravilloso orden que existe en la creación, quién es el autor de tanta belleza…? Y llega a la conclusión siguiente: si él, el hombre, el ser superior de todo lo creado, no ha sido capaz de nada de ello, ha de existir un Ser Superior anterior a todo lo creado que es el que ha dado la vida, el orden, la belleza, etc. a todo cuanto existe. Y a ese Ser superior es a quien llamamos DIOS.

“Un árabe del desierto decía a un misionero: Creo en Dios. Porque cuando veo huellas de pasos en la arena, me digo alguien ha pasado por aquí.   De la misma manera, cuando veo las maravillas de la naturaleza,  me digo: una gran inteligencia ha pasado por aquí, y esa inteligencia infinita es Dios.”

6          .- Además de por la razón natural, ¿puede el hombre llegar a conocer a Dios de otro modo?

Sí. Además de por la razón natural el hombre puede llegar a conocer a Dios de otro modo. Por el camino de  la Revelación divina.

7 .- ¿Qué significa “revelar”?

Revelar significa “correr un velo” mostrando algo que  estaba oculto a nuestro conocimiento. Por ejemplo, revelar un carrete de fotografías; o correr el telón del escenario de un teatro.

8          .- ¿Cómo se revela Dios al hombre?

Dios se revela al hombre libremente y se va dando a conocer por el hombre. gradualmente. Así lo ha hecho a través de la historia. En primer lugar a nuestros primeros padres. Después del pecado de éstos, cuando Dios decide salvar a la Humanidad, revela sus designios de salvación a través de una serie de personas y etapas del pueblo elegido: Noé, Abrahám, los Profetas, los Reyes… Por último, el Padre revela plenamente el designio de salvación enviando a su propio Hijo, nuestro Señor Jesucristo, y al Espíritu Santo.

9          .- Actualmente, después de la revelación de Jesucristo, ¿cómo es posible conocer a este Dios revelado y su doctrina con certeza?

Actualmente es posible conocer con certeza lo que Dios ha revelado por medio de la Iglesia fundada por Jesucristo para que conservara siempre íntegro lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos y que fuera transmitido a todos los hombres de todos los tiempos.

10     .- ¿Cómo se ha hecho la transmisión de las verdades reveladas, según el mandato del Señor?

La transmisión de las verdades reveladas de ha hecho de dos maneras, normales en el modo de hacer de los hombres: transmisión oral y escrita.

Oralmente: Los Apóstoles, con su predicación y sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo, y lo que el Espíritu Santo les enseñó.

Por escrito:  Los mismos Apóstoles y otros hombres de su tiempo pusieron por escrito el mensaje de salvación, inspirados y asistidos para que no erraran  por el Espíritu Santo.

Y para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los Apóstoles nombraron sucesores a los Obispos, dejándoles su cargo en el magisterio. Por ello, la predicación apostólica ha de conservarse siempre por transmisión continua hasta el fin de los tiempos.

11     .- ¿Son estos libros escritos por los Apóstoles y por otros hombres de su generación los que forman la llamada SAGRADA ESCRITURA?

No. Estos libros, en número de 27, forman lo que llamamos “Nuevo Testamento”.

12     .- ¿Entonces, es que existe también un Antiguo Testamento?

Sí. Existe también el Antiguo Testamento, formado por otros 45 Libros, y en ellos se nos va mostrando la sucesivas etapas de la historia desde el anuncio del envío del Mesías, y se iba preparando a los hombres para la venida de Jesucristo, Redentor universal.

Contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y su sabiduría salvadora acerca del hombre, y, además, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación.

13     .- ¿Por qué se llama a la Sagrada Escritura “Palabra de Dios”?

Se llama a la Sagrada Escritura “Palabra de Dios” porque Dios es su autor, ya que las verdades que se contienen y manifiestan en ella se escribieron por inspiración del Espíritu Santo.

14     .-  ¿Cómo se entiende esto?

Se quiere decir que en la composición de los  libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos por Él, que usaban todas sus facultades y talentos natural (inteligencia, memoria, investigación, modo de expresarse, etc.) para escribir como verdaderos autores, pero bajo la vigilancia de Dios para que no se equivocaran,  Y así, estos libros sagrados contienen todo y sólo lo que Dios quería comunicar a los hombres para nuestra salvación.

15     .- ¿Cómo debe responder el hombre a este amor que Dios le muestra?

La respuesta adecuada a la invitación que Dios, en su gran amor hace al hombre para que sea su amigo y sea feliz es la fe.

Por ella, el hombre somete su inteligencia y su voluntad a Dios, dando asentimiento a lo que Dios revela.

Ejemplos para ilustrar este primer tema.

  1. Dios es el autor de todo lo creado.

Cuentan que un científico lleno de soberbia fue con Dios y le dijo:

–         Señor, hemos convocado una asamblea mundial y hemos decidido que ya no te necesitamos.

El Señor, con infinita paciencia oyó al hombre y le preguntó:

–         ¿Ah, sí? ¿Y como es que habéis llegado a esa conclusión?

Contestó el científico muy satisfecho:

–         Pues ya hacemos trasplantes de cualquier miembro del cuerpo, podemos hacer niños para parejas que no pueden tener hijos; crear vida artificial, clonar a los animales y a los hombres, y hacer todas esas cosas que anteriormente se consideraban milagrosas.

Dios lo escuchaba atentamente, y luego atinó a decir:

–         ¿Y también podéis crear vida?

–         Así es. Respondió el científico.

–         ¿Qué te parece si hacemos un concurso de crear vida? Pero lo hacemos del modo antiguo, así como yo formé a Adán. Tú bien lo sabes.

–         Me parece bien, contestó el científico.

–         Está bien, exclamó Dios. Comencemos.

Entonces, el científico tomó un puñado de tierra y…

–         No, no, espera, le dice Dios. Consigue tú tu propia tierra.

  1. El tamaño de Dios.

Cuenta T. Thoth que un célebre ateo, Collins, muy conocido en Inglaterra, se encontró con un obrero que iba a la Parroquia, y le preguntó con mucha guasa: – ¿Cómo es tu Dios, grande o pequeño? Y aquel hombre, de poca cultura, le contestó: – Pues mire Vd., es tan grande que su cabeza no es capaz de concebirlo; y tan pequeño que puede habitar en mi corazón. Y Collins confesó que aquella contestación le abrió luces para creer.

3.   Ser ciego en Granada.

En un muro de una de las torres de la Alhambra de Granada hay una lápida que llama la atención de todo el que pasa. Dice:

Dale limosna, mujer,

Que no hay en la vida nada

Como la pena de ser

Ciego en Granada.

Es triste no poder contemplar con los ojos del cuerpo la riqueza, la variedad de colores y de formas que resplandecen en Granada, en su vega, en sus bellísimos atardeceres y puestas del sol, y en la maravillosa belleza de la Creación.

Por la fe vemos la mano del gran Artista que ha creado tanta belleza.

  1. Personas inteligentes.

En una reunión bastante numerosa, un individuo hacía alarde de su incredulidad y negaba a Dios. Viendo que todo el mundo guardaba silencio, añadió:

–         – Jamás hubiera creído ser el único que no cree en Dios, entre tantas personas inteligentes.

Replicó la dueña de la casa:

– Se equivoca, señor; no es usted el único: mis caballos, mi perro y mi gato comparten con usted ese honor; sólo que como buenos animales, tienen el talento de no presumir de ello.

Reflexión y propósito para esta semana

* Estudiar con mucha atención y reafirmar las razones para creer.

** Rezar cada día el CREDO. Pedir a Dios que nos aumente la fe.

Notas personales del alumno.

Acerca del autor

Temas relacionados

7 Comentarios

  1. CRISTOBAL OBREGON MORENO

    Felicidades para todos Ustedes que hacen posible esta evangelización que Dios los Bendiga y los Guarde y los lle de Bendiciones y que nos sigan compartiendo de este mantial de agua viva muchas gracias.
    Nuevamente Felicidad.
    Nota: seria posible que me compartieran el catesismo de la Iglesia en mp3.

    Gracias.

    Responder
  2. carlos jaramillo

    porqué la iglesia hace cursos de 6 meses para prepararse, pudiendo hacerlo por este medio en tiempo mas corto y hasta mejor !!

    Responder
  3. josefina garcia medina

    como hago o que necesito para obtener los siguientes temas de “Preparacion para el Sacramento de la Confirmación” agradezco me envien información a mi correo GRACIAS

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.