Una devoción que no es como las otras El Observador

Una devoción que no es como las otras El Observador

Una devoción que no es como las otras

El Observador

La  Devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús en la crus, de donde salió sangre y agua (cfr. Jn 19,31-34) así como del costado de Adán  que dormía, fue formada Eva, del Corazón traspasado de Cristo, muerto por los pecados de los hombres,  nació su Esposa la Iglesia.

De ahí que la devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque se dirige a Dios mismo.

Sin embargo, alguien podría preguntarse por qué hay una Devoción al Corazón de Jesús, y no ha sus divinas manos traspasadas, o a su cabeza coronada de espinas…

La respuesta la dio Juan Pablo II en la audiencia general del miércoles 20 de junio de 1979 al expresarse con las siguientes palabras:

“El Corazón no es solo un órgano que condiciona la vitalidad biológica del hombre. El corazón es un símbolo interior. Habla de la interioridad espiritual del hombre.”

“Y la tradición entrevió rápidamente este sentido de la descripción de Juan. Por lo demás, en cierto sentido, el mismo Evangelista ha inducido a esto cuando, refiriéndose al testimonio del testigo ocular, que era el mismo, ha hecho referencia, a la vez, a esta frase de la Escritura: ‘Miraran al que traspasaron’ (Juan 19, 37; Zc 12,10)”

Y “en al transfixión de la lanza del soldado todas las generaciones de cristianos han aprendido y aprenden a leer el misterio  del Corazón del Hombre Crucificado, que era el Hijo de Dios” aunque “es diversa la medida de este conocimiento por parte de los corazones humanos”

Hablar del Sagrado Corazón de Jesús es, pues, hablar de Jesús completo, Dios y Hombre, en el misterio de su Amor.

La voz de otros Papas

El papa León XIII, en su encíclica Annum sacrum, del 25 de mayo de 1988, dijo que la humanidad en su totalidad debería ser consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, y de hecho realizó dicha consagración el 11 de junio del mismo año.

Pío XI, escribió en 1928 la encíclica Miserentissimus Redemptor, “Sobre la expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús.”

El Papa Pío XII, en su encíclica Hauretis aquas igualmente del culto al sagrado Corazón. Y de hecho el número 478 del Catecismo de la Iglesia Católica retoma parte de esta encíclica, al decir que Jesús “nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación, es considerado como el principal indicador y símbolo… del amor con que el Divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres.”

Hauretis aquas recuerda que “el adorable Corazón de Jesucristo late con amor divino al mismo tiempo que humano desde que la Virgen María pronunció su Fiat.”

 

Porque Junio es el mes del Sacratísimo Corazón de Jesús

Fue en junio de 1675, cuando Jesucristo se apareció a santa Margarita María Alacoque y le mostro su Corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre, y del interior del mismo salía una cruz.

Por eso junio ha venido a ser para la Iglesia el mes del Sagrado Corazón, en el que se acostumbra rezar cada uno de sus días las letanías al Sacratísimo Corazón de Jesús.

En cuanto al culto eclesiástico oficial, es decir,  el litúrgico, avanzo en la historia con alguna lentitud. En 1765 el Papa Clemente XIII, por petición de los fieles, aprobó las celebraciones litúrgicas del Sagrado Corazón de Jesús, si bien esto estaba limitado para Obispos de Polonia y para la Archicofradía Romana del Sagrado Corazón.

Fue en 1856 cuando el Papa IX extendió finalmente  a toda la Iglesia la fiesta del Corazón Sacratísimo de Jesús.

El día de su Corazón

Sin embargo, también hay un día específico del Sagrado Corazón de Jesús. Se trata de una de las fiestas móviles de la Iglesia.

La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra siempre el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés.

Esto significa que, aunque lo más común es que caiga en el mes de junio, no tiene que ser estrictamente así. Por ejemplo, en el año 2011 la fiesta tuvo lugar el 1° de julio.

 

Países consagrados al Corazón de Jesús

Considerando aparte las consagraciones que del mundo entero han realizado algunos Papas al sagrado Corazón de Jesús,  hay algunas  naciones que en determinados momentos de su historia han decidido consagrarse a título individual al Divino Corazón:

Ecuador, en 1874

El salvador, en 1875

Guatemala, en 1895

Venezuela, en 1900

Colombia, en 1902 ha renovado en 2008, 2013, 2015, 2016

España, en 1919

Nicaragua, en 1920

Polonia, en 1920

Polonia, 2n 1920

Costa Rica, en 1921

Brasil, en 1922

México, en 1924. En 2006 Benedicto XVI lo volvió a consagrar.  

Bolivia, 1925

Chile, en 1946

Perú, en 2016. La consagración la realizo nada menos que el propio presidente del país, Pablo Kucynski

 

Redacción.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.