Oriente y occidente abrazados por fin.

Oriente y occidente abrazados por fin.

Oriente y occidente abrazados por fin.


abrazo

Desea la mente que la imagen del Patriarca Kiril y el Papa Francisco abrazados, nunca se esfume de la memoria y que los medios electrónicos retengan lo capturado como el inicio de la reconciliación de dos hermanos que no se habían abrazado desde hace casi 962 años. En un país neutral como es Cuba donde no es la cede de cada uno de ellos, La Habana fue el medio por el que se dio este acontecimiento único.

Muchas veces me he imaginado el abrazo entre el hermano mayor y el menor de la parábola del hijo pródigo que no se menciona, pues solo nos concretamos en ver la imagen majestuosa dejada por Rembrandt donde le hermano mayor solo observa de pie el amor inmenso del Padre; el Padre recibió al pequeño, lo abrazo, lo beso, lo colmo de su alegría, lo bendició y le restituyó su vestido, sus sandalias y el anillo y todo ese amor se vertía en unas palabras: “El hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo han encontrado”; el hijo mayor al enterarse de su regreso se enoja y se niega rotundamente a entrar a la fiesta, pero el Padre sale y le dice que todo era necesario porque este hermano “estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo han encontrado”; ¿se imagina entrando al hijo mayor a la fiesta y ver engalardonado al menor?, ¿usted le daría un abrazo?, ¿le ofendería la manera de cómo se gastó la fortuna del Padre que ya era de él?, el Padre quiere que sus hijos se amen, que se respeten, que se ayuden, ¿no cree que Jesús quiera lo mismo, que los que crean en él se amen?

Aquí no hay hijo pecador, aquí no hay hijo malo, ni mayor ni menor, ni más santo, ni culpable, lo que hay es un solo Padre y dos hermanos: católicos romanos o latinos y católicos ortodoxos o bizantinos representados por el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, sus mejillas unidas y sus tiernas miradas sintieron todo el amor del pueblo que representan, así como el latir del pueblo y que captaron fielemente las imágenes; dos hermanos que se alejaron y sus lazos de sangre hoy hierbe de nuevo. La primera vez que escuche: ¿eres de rito ortodoxo o de rito romano?, me confundió, yo pensé que el catolicismo era uno solo, hasta que un santo hombre me explicó la diferencia y me lleno de alegría saber que el santo que me apadrinaba en mí día de nacimiento procedía de la Iglesia ortodoxa.

Un fallo de memoria urgente.

Cuando el disco duro de una Pc está fallando, alarma enormemente al dueño de esa computadora, su información valiosa está en peligro, intenta salvaguardarla en otro disco duro, pero de repente ya el disco manda un fallo de entrada y eso requiere a un experto, de lo contrario se perderá la información. El técnico sacará el disco duro y lo hará mediante un dispositivo externo, el cual lo pegará a otra Pc y de ahí tratará de jalar la información, una vez rescatada sí lo permite el disco la entregará al dueño y el dueño pagará los honorarios del trabajo. El experto en la fe es Jesús, que puede lograr que la restauración de la información quede sana, sin corrupción, en un nuevo disco, el puedo lograr que esa brecha de 962 años sea como un suspiro y con la posibilidad de nuevas vivencias como hermanos, ¿no le parece que debemos olvidar lo sucedido que los dividió?, o… ¿perdonamos pero no olvidamos?, o… ¿a unos no les interesa la reconciliación?, ¿por qué no lo miramos así?: Han quedado en las historia los nombres de Miguel Cerulario, Humberto de Silva, León de Acrida, las iglesias eslavas Rusia, Bulgaria, serbia etc. Y hoy en pleno siglo XXI nuestra realidad es otra, necesitamos un fallo de memoria urgente y abrazados de nuevo será más fácil superar el reto, el peligro, la tentación y sobre todo la ruptura con el hermano.

Acciones positivas.

No sugiero que borremos de la historia lo que sucedió, pero no podemos pasar toda la vida recordándolo, los que vivieron ese momento ya están en paz, ¿por qué no caminar juntos en paz?, apoyar y orar por el Concilio propuesto por nuestros hermanos después de casi 1,000 años, recordemos lo extraordinario que fue el Concilio Vaticano II para nuestros. Por otro lado, hay mucha información en una lap top que nunca utiliza el usuario, que la tiene por sí acaso, así es la historia hay muchos acontecimientos que no sirven de nada e incluso que quizá nunca fueron escritas al 100% veraz, ¿qué más podemos hacer? Apoyar y generar iniciativas en oriente para salvaguardar la vida de tantos cristianos que hoy son violentados, celebrar juntos la santa eucaristía como “Don” de Dios para unirnos al ministerio pascual de Cristo Jesús, ayudarnos mutuamente con subsidios, métodos, intercambio de información que fortalezca nuestra fe, Dios ha determinado que este primer abrazo se prolongue para siempre y entonces podremos sintetizar: “Oriente y Occidente abrazados por fin.”

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Enrique

    Hola. buenas noches.
    No me gusta que me envíen tantos correos, mismos que no puedo leer. también quiero que sepas que no se ingles por lo que hay cosa en ese idioma. Te pediría por amor a Dios de favor que canceles la suscripción.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.